jueves

NANI CÁRDENAS


Conexiones/Desenlaces
Territorio inhabitado, escenario urbano, espacio de todos y de nadie.
Es el hogar transitorio de apariciones de sombra y luz.
Dibujos en alambre que tejen cuentos inconclusos, entrelazando las dimensiones de sus formas con el entorno.
Las esculturas de Nani Cárdenas, puestas en escena en el espacio público a través de un proyecto fotográfico con los artistas Luis Chiang, Nicole Franchy y Javier Zapata, representan filigranas poéticas, cuerpos fragmentados, que logran sutil comunicación con un territorio al que no pertenecían. Estos seres hechos de un material utilitario, cuyo empleo se encasilla/clasifica normalmente en el ámbito de la técnica o la construcción, nutren sus almas de metal entrelazándose con su entorno para recibir su aliento de vida.
Bajo la mirada de Chiang los cuerpos semidifusos entran en un peculiar intercambio gráfico con los signos en la pared, derivando en un fascinante compuesto entre su presencia, el graffiti y la atmósfera de una descuidada urbanidad.
Tema central en la obra fotográfica de Franchy son los espacios en construcción, una estética industrial en la que los personajes tejidos entretejen crudamente un discurso dramático en el que fondo y forma se funden en poderosas imágenes de cuerpos que se reinventan.
Actúan y se apropian del momento, del espacio y del espectador. Estas concepciones de alambre van a contar sus cuentos, envolviendo a quien las contempla en leyendas ajenas de oscuro romanticismo. Sin poder rehuir su abrazo, el observador, atado por la imagen fotográfica, revive sus mitos deformados, sumergiéndose en ellos.
La fotografía de Zapata pone en escena un fabuloso encuentro entre la línea y el espacio, entre un Mito eterno y un Ahora efímero. Frente al trasfondo real las transparentes esculturas tejidas en nylon parecen seres inmateriales, libres de la gravedad del volumen tridimensional. Poesía (dibujada) que ha vuelto al espacio tridimensional, a la oscura manera de Poe.
La frontera entre lo real y lo imaginario se disuelve en la imagen fotográfica. La escultura domina y protagoniza, el espacio representa su escenario, recorriendo la obra mientras define su papel. Es la penetración mutua de dos componentes, lugar y objeto, que atrae la imaginación del espectador e invita a este rendez-vous surreal entre espacio, figura e imaginación estimulada. El entorno reanimado termina guardando su secreto.
A través de la escenificación fotográfica de este grupo de artistas nos queda preguntarnos si realmente se puede hablar de lugares inanimados y vacíos. Como lo comprueba la aparición de las etéreas esculturas creadas por Cárdenas, todos los entornos más allá de lo frecuentado y lo habitado ofrecen la libertad propicia para tejer y narrar cuentos de lo transrreal y lo imaginado. Son justamente los espacios supuestamente descuidados en los que reviven de mejor manera estos fabulosos conceptos interiores.
El proyecto Conexiones / Desenlaces formula un gran homenaje al soporte del dibujo, al concepto de la idea y al mundo imaginario. Dos medios, la fotografía –el dibujo de luz (del griego: phos = luz y grafis = dibujo)–, y el dibujo tridimensional de alambre se entretejen y crean la gran fusión entre el momento real y lo fantástico
Antje Ruwisch

No hay comentarios: